FMS (Funcional Movement Screen) como parte del diagnóstico inicial en VT

Dentro de las herramientas que utilizan nuestros entrenadores a fin de realizar el diagnóstico inicial, en casos que así lo requieren, se incluye FMS. El cuál es recomendable al comenzar nuestro programa ITP.

El FMS está compuesto de siete patrones de movimiento fundamentales/básicos (tests) que requieren un equilibrio entre movilidad y la estabilidad (incluyendo control motor). Estos patrones están diseñados para proporcionar un rendimiento observable de determinados movimientos básicos locomotores, manipulativos y de estabilización. Así, mediante estos tests se pretende analizar los desequilibrios bilaterales así como la movilidad-estabilidad de cada segmento involucrado.

Muchas personas son capaces de realizar una amplia gama de actividades, pero son incapaces de ejecutar eficientemente los movimientos de FMS. Aquellos que obtienen malos resultados en los tests utilizan patrones de movimiento compensatorios durante las actividades regulares.

Si estas compensaciones continúan, los patrones sub-óptimos del movimiento se refuerzan, conduciendo a la biomecánica pobre y posiblemente contribuyendo a una futura lesión.
Este tipo de tareas de screening de los que se compone FMS puede ser un método para identificar los marcadores que describen una “competencia motriz de base”. Igualmente, este sistema puede ser utilizado al final del proceso formal rehabilitador para ayudar a determinar si un deportista está en disposición para retornar al entrenamiento.

Lo que podemos esperar del FMS del profesor Cook es calificar a tu cliente, a tu atleta o a tu paciente entre los 21 puntos y se puede identificar ciertas competencias de movimiento que se carecen, se puede identificar ciertos movimientos que son dolorosos, o ciertos movimientos que son disfuncionales sin dolor, y todo esto puede hacer destacar ciertos puntos clave que se deben corregir. Por tanto, el FMS es un excelente escenario del movimiento que nos revela determinadas disfunciones clave
Craig Liebenson, L.A. Sports & Spine

 

Referencias:
• FMS Material original de la certificación “Functional Movement Screen Level 1”. Disponible en: https://www.functionalmovement.com/
• My Body Let Me Down . . . Again. Disponible en: http://graycook.com/?tag=fms
• Functional Movement Screen (FMS) a la palestra: ¿Qué nos dice la ciencia?. Disponible en https://g-se.com/funcional-movement-screen-fmstm-a-la-palestra-bp-n57cfb26d932d2